Monday, October 24, 2011

La metáfora que describe mi proceso de escribir

Mi proceso de escribir es similar a cuando nado en una piscina.  Antes de entrar en la piscina, me estiro y empiezo a planificar qué tipo de entrenamiento voy a tener en la piscina de ese día.  Esto es similar a mi escritura porque antes de empezar, necesito a planificar mis ideas para mi trabajo.  Después, entro la piscina y empiezo a nadar lentamente.  Yo necesito tiempo para acostumbrarse al agua y en algunos minutos, tengo la velocidad para nadar rapidamente.  En lo que respecta a mi escritura, necesito algun tiempo para escribir mis trabajos y después de tiempo, escribo mucho de mi trabajo.  Después de mi conclusión con mi natación, estiro otra vez y reflejar a mi ejercicio cual es similar al fin de mi trabajo porque reflejo a todos mis ideas en mi trabajo.  

Sunday, October 23, 2011

Ensayo de resúmenes y comentarios

                                          La situación crítica de la educación en Nicaragua            

             La educación es un concepto universal pero hay diferentes representaciones de educación en diferentes países.  En Latinoamérica, los sistemas de educación son diferentes en cada país porque algunos países tienen niveles buenos de educación y otros tienen unos sistemas de educación que todavía están en desarrollos.  Nicaragua es un país que está desarrollando su sistema de educación lentamente.  Tengo una pasión para el país de Nicaragua porque hay mucha controversia sobre la economía, la corrupción en el aspecto político, y también el maltratamiento de las personas, especialmente las mujeres.  Con estos problemas, hay una falta de educación buena.  Hay muchas perspectivas sobre la educación en Nicaragua y también hay una variedad de noticias y información sobre ella.  Los tres recursos que voy a explorar son diferentes y cada uno tiene información de la educación en Nicaragua.
             El primer recurso es un ensayo que se llama “Nicaragua y la reforma de la Educación de Guillermo Gómez S y se publicó en Nicaragua en el año 2007.  Gómez S. habla de la necesidad de una reforma de la educación en Nicaragua.  El ensayo empieza con una declaración de la importancia de la educación y del movimiento progresivo para el país de Nicaragua.  Gómez S. escribe sobre los cambios posibles en el sistema de educación en Nicaragua, incluyendo la “
participación de los diversos sectores de la sociedad, con miras a retroalimentar la propuesta de un nuevo diseño curricular del sistema educativo nicaragüense, y que permita a su vez, potenciar y privilegiar una educación integral.”  Gómez escribe de los resultados positivos y negativos de este nuevo diseño de currículum en el país de Nicaragua e incluye los factores de la economía y posición social en Latinoamérica.  Este recurso es una propuesta de Gómez para reformar la situación actual de las escuelas en Nicaragua porque hay más razones positivos que los negativos.  La audiencia de este recurso es los miembros del sistema educacional y las personas que quieren ver un cambio en las escuelas porque los conceptos que Gómez usa en su ensayo serían reconocibles por su audiencia.  Este ensayo tiene credibilidad porque Gómez menciona unas referencias al Ministerio de Educación y también se refiere a la metodología del curriculum de las escuelas nicaragüenses.  Gómez es fiable como autor porque él es un profesor en una universidad en Nicaragua y su perspectiva es de un miembro del sistema educativo nacional.
            El segundo recurso es un artículo de un periódico nicaragüense escrito por
Jeniffer Castillo Bermúdez y se público en el año 2010.  Este periódico es de la prensa popular en Nicaragua.  Bermúdez escribe de la condición económica en Nicaragua y el efecto que la economía tiene a educación secundaria.  Las estadísticas que Bermúdez presenta dominan el artículo.  El tono del artículo es formal e ilustra la situación deprimente.  Bermúdez menciona una propuesta que tiene el Ministerio de Educación (el Mined) y después escribe sobre los discernimientos del Mined con esta situación: “hasta ahora el Ministerio de Educación (Mined) ha mostrado, vía presupuesto, preferencia por solucionar problemas de la educación primaria. A la educación secundaria, que presenta mayores problemas de “exclusión”, se le asigna menos fondos económicos.”  Los lectores de este artículo son los ciudadanos de Nicaragua con suficiente preparación académica, algunas de las que pueden estar interesadas en la economía nacional, porque Bermúdez ofrece los diferentes gastos para la educación secundaría.  Una de las estadísticas importantes es de la educación secundaría, el 45 por ciento de estudiantes completan sus estudios (Bermúdez).  Este artículo es un instrumento de información para educar a la comunidad de los problemas que ocurren en el sistema de educación.
             El tercer recurso es mucho más general que los otros recursos.  Este recurso es un artículo de prensa latinoamericana que se llama, “Prensa Latina: Agencia Informativa Latinoamericana” por María Julia Mayoral que se publicó en el año 2011.  Mayoral escribe de las generalidades de la relación entre educación y pobreza en Nicaragua.  Mayoral hace conexiones con las dos ideas y escribe que, “la falta de una educación progresiva en Nicaragua está debido a la falta de una sociedad funcional.”  El artículo también habla del resultado del maltratamiento de la educación en general.  La audiencia de esta fuente es los ciudadanos porque Mayoral cita a personas importantes en la sociedad.  Por ejemplo el presidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU) dice, “
hay que seguir trabajando para valorizar, dignificar y fortalecer la educación técnica, porque también es imprescindible y es una verdadera oportunidad.”  Mayoral escribe de la situación actual con respecto a la educación pero después, incluye sus propias opiniones y a causa de esto, el artículo es una combinación de un editorial y un artículo de noticias.   Esta fuente es beneficial para usar porque es la voz de una persona que parece apasionada por la situación educacional de Nicaragua. 
             Las tres fuentes son muy diferentes en sus estilos, tonos, perspectivas, y formatos.  El ensayo de Gómez es más formal que los otros y la manera que Gómez escribe es diferente también.  El ensayo de Gómez es en una forma de un blog pero el vocabulario es serio por ejemplo cuando contrasta los negativos y los positivos, porque usa palabras como “imperiosa,” “consecuentemente,” “la metodología,” “implementación,” y “contraproducente.”  La organización de Gómez es fácil para leer porque presenta sus ideas principales en una manera que su audiencia puede comprender, la organización de su ensayo incluye una introducción, los aspectos positivos, los negativos, y su conclusión.  El tono de Gómez es serio y este tono crea un sentimiento de profesionalidad en el artículo.  Gómez presenta su tema en un modo intrincado porque ilustra los negativos y positivos de su propósito para reformar la educación y a causa de esto sus lectores pueden ver dos perspectivas de la situación.  Su propósito es claro porque su ensayo termina con una declaración afirmativa, “
una educación centrada en el alumno y alumna, exige maestros y maestras con verdadera vocación, capaces de encontrar en el arte de enseñar el placer de formar personas, transmitir valores, formar conciencias y cambiar actitudes y no el simple acto de transmitir un conocimiento,” (Gómez).  La fuente de Bermúdez tiene el estilo de un reportaje porque la información que está presentada es similar, con un nivel de formalidad profesional.  Por ejemplo, “De acuerdo con el Mined, la tasa de culminación de la educación secundaria sería del 44 por ciento, eso significa que apenas el 4.5 por ciento de jóvenes de ambos sexos, de cada 10 en edad de asistir a secundaria, se matricula en este nivel educativo, y sólo 4.4 de cada 10 logran completar sus estudios secundarios” (Bermúdez).  Este ejemplo muestra que Bermúdez se concentra en las estadísticas.  El tema de este artículo es un poco diferente porque habla del sufrimiento de la educación secundaria pero su perspectiva es informativa y Bermúdez no expresa una opinión fuerte del tema.  La tercera fuente, de Mayoral, es informal en contraste con las otras dos.  Las opiniones de Mayoral están presentes en el artículo pero hay un objetivo valioso también.  La manera que Mayoral escribe es una mezcla de los hechos de la educación en Nicaragua y su perspectiva personal de la situación.  El formato de su argumento es que cada declaración en el artículo tiene un elemento importante.
              Las diferentes perspectivas de estas tres fuentes son importantes por sus diferentes opiniones del tema con una subyacente unidad entre ellas.  Hay tres voces que tratan el mismo tema pero en diferentes maneras.  Esto es beneficial porque la situación educativa afecta la sociedad nicaragüense actual y futura.

                                                             Bibliografía
Bermúdez, Jeniffer C. (2010). "Nicaragua Con Bajo Acceso a Educación Secundaria." LA
             PRENSA — EL Diario De Los Nicaragüenses
. Web. 25 Sept. 2011.
Gomez S, Guillermo. (16 Aug 2007). "Nicaragua Y La Reforma De La Educación." Vértice
             Latinoamericano
. Web. 25 Sept. 2011.
Mayoral, Maria J.  "Educación vs Pobreza En Nicaragua." Prensa Latina: Agencia Informativa
             Latinoamericana
. Web. 19 Sept. 2011.

Tuesday, October 4, 2011

Preguntas de opinión!

Es importante recibir una educación buena.  Qué aspectos de educación impactan su vida? Durante todo de su tiempo en una escuela, tiene una buena o divertida experiencia? Cuál fue su favorito parte de la escuela primaria? La escuela secundaría? Y la universidad?

Monday, October 3, 2011

Primer Ensayo



                                                 La educación primaria en Latinoamérica           
             La educación es una formalidad en algunos países pero en otros países, la educación no es una manera de vida.  Estos dos diferentes aspectos de la educación hacen que sea un tema valioso y controversial.  En mi vida, recibir una educación no era una decisión difícil porque era lo que esperaba mi familia y pensé que el éxito viene solamente de una educación buena. Ahora, sé que hay diferentes sentimientos en otros países y con esta idea, espero explorar un aspecto diferente.  Para mí, este tema es importante porque en la universidad, estoy estudiando la lengua y literatura del Español y también estoy estudiando la educación primaria para ser maestro. A causa de esto creo que todas las personas necesitan la oportunidad para obtener una educación.
             En el futuro, tengo muchas ambiciones con respecto a la educación.   Voy a terminar mis estudios en la universidad y espero obtener la oportunidad de enseñar a niños y apoyar los también.  Después de unos años de enseñanza en los Estados Unidos, quiero mudarme a América del Sur porque la cultura allá está diferente y fascinante.
             Mi interés en la cultura hispana y de hecho la educación viene de un viaje en la escuela secundaria con un grupo de mi escuela.  Nosotros fuimos a Juárez, México y nos quedamos en Juárez por una semana.  En Juárez, construimos casas para personas pobres.  Durante este viaje, pude ver la dificultad que enfrentaban las personas para sobrevivir en sus situaciones.  Desde las de 8 de la mañana hasta la 1 de la tarde, nosotros construimos las casas y después, nosotros hablamos y jugamos con los niños de la ciudad por tres horas.  Uno de los días que nosotros estuvimos allá, los niños nos mostraron su escuela y dentro de su escuela, tuve la oportunidad de enseñar algunas canciones en inglés a los niños.  Los niños querían aprender más palabras y canciones en inglés durante el poco tiempo que nosotros pasamos juntos y el entusiasmo en sus caras fue algo que no puedo olvidar.  Desde ese momento, he tenido una pasión para trabajar con niños.  La inocencia y el entusiasmo para aprender fue presente y quiero ver estas diferentes emociones por el resto de mi vida.  Uno de mis objetivos en mi vida es hacer una diferencia positiva en la vida de los niños que enseño y pienso que el mejor modo para obtener esta meta es jugar un papel positivo como figura fidedigna y en este caso como maestra.
             Durante este semestre, quiero aprender de otros aspectos de la educación en un país de América Latina.  Me encanta investigar el éxito y también el fracaso de la estructura de la educación de los países diferentes en Latinoamérica.  En esta investigación hay una necesidad para recordar que el currículum, los maestros, la economía, la población y mucho más entre diferentes países afectan sus respectivos educacionales.  Espero enfocarme en la educación primaria pero yo sé que hay aspectos de la educación secundaria de los que aprenderé.  Para mi ensayos futuros, me concentraré en las diferentes situaciones de otros países que son benefíciales para observar por este tema porque muestran diferentes perspectivas sobre esta idea de una educación específicamente en los países en Latinoamérica porque el sistema educacional y la actitud son diferentes. 
            Ese tema tiene aspectos sencillos y complicados pero creo que la educación es importante porque las oportunidades que ofrece no siempre son iguales países diferentes y a causa de esto las personas deben tener un conocimiento de las diferentes perspectivas de esta situación.  Las razones para perseguir una educación son diferentes para todas las personas pero estas razones pueden ser la conexión entre diferentes grupos de las personas.  Hay una variedad de opiniones sobre este tema porque la educación afecta a personas en maneras diversas.  Mi educación es importante para la vida que quiero vivir.  El propósito de escoger este tema es educarme de los diferentes puntos de vista en este sistema.  Es obvio que soy defensora de la educación porque esta idea de una educación buena crea una emoción feliz en mí.  Espero que este tema abrirá mis ojos a una nueva perspectiva y aumentará mi pasión.