Sunday, October 23, 2011

Ensayo de resúmenes y comentarios

                                          La situación crítica de la educación en Nicaragua            

             La educación es un concepto universal pero hay diferentes representaciones de educación en diferentes países.  En Latinoamérica, los sistemas de educación son diferentes en cada país porque algunos países tienen niveles buenos de educación y otros tienen unos sistemas de educación que todavía están en desarrollos.  Nicaragua es un país que está desarrollando su sistema de educación lentamente.  Tengo una pasión para el país de Nicaragua porque hay mucha controversia sobre la economía, la corrupción en el aspecto político, y también el maltratamiento de las personas, especialmente las mujeres.  Con estos problemas, hay una falta de educación buena.  Hay muchas perspectivas sobre la educación en Nicaragua y también hay una variedad de noticias y información sobre ella.  Los tres recursos que voy a explorar son diferentes y cada uno tiene información de la educación en Nicaragua.
             El primer recurso es un ensayo que se llama “Nicaragua y la reforma de la Educación de Guillermo Gómez S y se publicó en Nicaragua en el año 2007.  Gómez S. habla de la necesidad de una reforma de la educación en Nicaragua.  El ensayo empieza con una declaración de la importancia de la educación y del movimiento progresivo para el país de Nicaragua.  Gómez S. escribe sobre los cambios posibles en el sistema de educación en Nicaragua, incluyendo la “
participación de los diversos sectores de la sociedad, con miras a retroalimentar la propuesta de un nuevo diseño curricular del sistema educativo nicaragüense, y que permita a su vez, potenciar y privilegiar una educación integral.”  Gómez escribe de los resultados positivos y negativos de este nuevo diseño de currículum en el país de Nicaragua e incluye los factores de la economía y posición social en Latinoamérica.  Este recurso es una propuesta de Gómez para reformar la situación actual de las escuelas en Nicaragua porque hay más razones positivos que los negativos.  La audiencia de este recurso es los miembros del sistema educacional y las personas que quieren ver un cambio en las escuelas porque los conceptos que Gómez usa en su ensayo serían reconocibles por su audiencia.  Este ensayo tiene credibilidad porque Gómez menciona unas referencias al Ministerio de Educación y también se refiere a la metodología del curriculum de las escuelas nicaragüenses.  Gómez es fiable como autor porque él es un profesor en una universidad en Nicaragua y su perspectiva es de un miembro del sistema educativo nacional.
            El segundo recurso es un artículo de un periódico nicaragüense escrito por
Jeniffer Castillo Bermúdez y se público en el año 2010.  Este periódico es de la prensa popular en Nicaragua.  Bermúdez escribe de la condición económica en Nicaragua y el efecto que la economía tiene a educación secundaria.  Las estadísticas que Bermúdez presenta dominan el artículo.  El tono del artículo es formal e ilustra la situación deprimente.  Bermúdez menciona una propuesta que tiene el Ministerio de Educación (el Mined) y después escribe sobre los discernimientos del Mined con esta situación: “hasta ahora el Ministerio de Educación (Mined) ha mostrado, vía presupuesto, preferencia por solucionar problemas de la educación primaria. A la educación secundaria, que presenta mayores problemas de “exclusión”, se le asigna menos fondos económicos.”  Los lectores de este artículo son los ciudadanos de Nicaragua con suficiente preparación académica, algunas de las que pueden estar interesadas en la economía nacional, porque Bermúdez ofrece los diferentes gastos para la educación secundaría.  Una de las estadísticas importantes es de la educación secundaría, el 45 por ciento de estudiantes completan sus estudios (Bermúdez).  Este artículo es un instrumento de información para educar a la comunidad de los problemas que ocurren en el sistema de educación.
             El tercer recurso es mucho más general que los otros recursos.  Este recurso es un artículo de prensa latinoamericana que se llama, “Prensa Latina: Agencia Informativa Latinoamericana” por María Julia Mayoral que se publicó en el año 2011.  Mayoral escribe de las generalidades de la relación entre educación y pobreza en Nicaragua.  Mayoral hace conexiones con las dos ideas y escribe que, “la falta de una educación progresiva en Nicaragua está debido a la falta de una sociedad funcional.”  El artículo también habla del resultado del maltratamiento de la educación en general.  La audiencia de esta fuente es los ciudadanos porque Mayoral cita a personas importantes en la sociedad.  Por ejemplo el presidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU) dice, “
hay que seguir trabajando para valorizar, dignificar y fortalecer la educación técnica, porque también es imprescindible y es una verdadera oportunidad.”  Mayoral escribe de la situación actual con respecto a la educación pero después, incluye sus propias opiniones y a causa de esto, el artículo es una combinación de un editorial y un artículo de noticias.   Esta fuente es beneficial para usar porque es la voz de una persona que parece apasionada por la situación educacional de Nicaragua. 
             Las tres fuentes son muy diferentes en sus estilos, tonos, perspectivas, y formatos.  El ensayo de Gómez es más formal que los otros y la manera que Gómez escribe es diferente también.  El ensayo de Gómez es en una forma de un blog pero el vocabulario es serio por ejemplo cuando contrasta los negativos y los positivos, porque usa palabras como “imperiosa,” “consecuentemente,” “la metodología,” “implementación,” y “contraproducente.”  La organización de Gómez es fácil para leer porque presenta sus ideas principales en una manera que su audiencia puede comprender, la organización de su ensayo incluye una introducción, los aspectos positivos, los negativos, y su conclusión.  El tono de Gómez es serio y este tono crea un sentimiento de profesionalidad en el artículo.  Gómez presenta su tema en un modo intrincado porque ilustra los negativos y positivos de su propósito para reformar la educación y a causa de esto sus lectores pueden ver dos perspectivas de la situación.  Su propósito es claro porque su ensayo termina con una declaración afirmativa, “
una educación centrada en el alumno y alumna, exige maestros y maestras con verdadera vocación, capaces de encontrar en el arte de enseñar el placer de formar personas, transmitir valores, formar conciencias y cambiar actitudes y no el simple acto de transmitir un conocimiento,” (Gómez).  La fuente de Bermúdez tiene el estilo de un reportaje porque la información que está presentada es similar, con un nivel de formalidad profesional.  Por ejemplo, “De acuerdo con el Mined, la tasa de culminación de la educación secundaria sería del 44 por ciento, eso significa que apenas el 4.5 por ciento de jóvenes de ambos sexos, de cada 10 en edad de asistir a secundaria, se matricula en este nivel educativo, y sólo 4.4 de cada 10 logran completar sus estudios secundarios” (Bermúdez).  Este ejemplo muestra que Bermúdez se concentra en las estadísticas.  El tema de este artículo es un poco diferente porque habla del sufrimiento de la educación secundaria pero su perspectiva es informativa y Bermúdez no expresa una opinión fuerte del tema.  La tercera fuente, de Mayoral, es informal en contraste con las otras dos.  Las opiniones de Mayoral están presentes en el artículo pero hay un objetivo valioso también.  La manera que Mayoral escribe es una mezcla de los hechos de la educación en Nicaragua y su perspectiva personal de la situación.  El formato de su argumento es que cada declaración en el artículo tiene un elemento importante.
              Las diferentes perspectivas de estas tres fuentes son importantes por sus diferentes opiniones del tema con una subyacente unidad entre ellas.  Hay tres voces que tratan el mismo tema pero en diferentes maneras.  Esto es beneficial porque la situación educativa afecta la sociedad nicaragüense actual y futura.

                                                             Bibliografía
Bermúdez, Jeniffer C. (2010). "Nicaragua Con Bajo Acceso a Educación Secundaria." LA
             PRENSA — EL Diario De Los Nicaragüenses
. Web. 25 Sept. 2011.
Gomez S, Guillermo. (16 Aug 2007). "Nicaragua Y La Reforma De La Educación." Vértice
             Latinoamericano
. Web. 25 Sept. 2011.
Mayoral, Maria J.  "Educación vs Pobreza En Nicaragua." Prensa Latina: Agencia Informativa
             Latinoamericana
. Web. 19 Sept. 2011.

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